Reflexión de la primera clase 20/03/2010.
Mi primera clase no fue lo que esperaba. Partiendo de la base de que estaba afónica, se me hizo muy difícil la presentación, pedir silencio y que lograran escucharme fue toda una odisea.
Hice mi mejor esfuerzo para que no se notaran mis nervios, pero creo que ellos se dieron cuenta, no obstante en la evolución de la clase se fue armando un clima de trabajo y de respeto que me ayudó a aflojar tensiones he hizo que la evaluación general concluyera en que “la clase fue de menos a más”.
Después de plantear la propuesta, fui recorriendo banco por banco para aclarar dudas, ya que supuse que por el tono de mi voz, muchos no me habrían entendido. En el contacto personal banco por banco, me di cuenta que había tenido una buena recepción.
Tengo algunos estudiantes bastante conflictivos, los repetidores ya son más grandes que el resto, claro está, pero, se dirigían hacia mí con mucho desparpajo, haciendo preguntas inoportunas e insignificativas con las cuales distorsionaron toda la clase. Intenté acercarme a ellos y me di cuenta que no les interesa en lo más mínimo hacer algún esfuerzo. Supongo que será difícil trabajar con ellos, pero estoy dispuesta a esforzarme para que logren algo bueno.
El resto de la clase ronda los catorce años, son bastante dependientes aún, me preguntaban todo, pero siempre con respeto.
Trabajaron en clase todos menos uno que se negó rotundamente a hacer el trabajo.
En conclusión quedé contenta y satisfecha con esta primera clase.
Evaluación de la prueba diagnóstica sobre 28 trabajos realizados en el grupo 3º2
1-Interés en el arte:
Algunas de las 28 personas manifestaron interés en más de una o dos ramas del arte.
música | teatro | dibujo-pintura | escultura | literatura | danza | otros |
39% | 28,50% | 25% | 14% | 3,50% | 3,50% | 21,40% |
(11p) | (8p) | (7p) | (4p) | (1p) | (1p) | (6p) |
2 -Noción sobre teoría del color
BAJO | MEDIO BAJO | MEDIO | MEDIO ALTO | ALTO |
7% | 3,50% | 7% | 32% | 50% |
3 -Capacidad de abstracción y representación bidimensional
BAJO | MEDIO BAJO | MEDIO | MEDIO ALTO | ALTO |
35% | 25,00% | 4% | 35% |
4 -Manejo del espacio y dedicación al trabajo creativo
BAJO | MEDIO BAJO | MEDIO | MEDIO ALTO | ALTO |
28% | 18,00% | 32% | 18% | 4% |
En cuanto a la evaluación de la cultura general, tengo que confesar que tuve grandes dificultades para corregir. Ellos manejan un cierto concepto de “artista”, que quizás no es el que espero escuchar.
Es un tema complejo ya que preguntarse ¿quién es un artista?, es como preguntarse ¿qué es el arte?, ¿Cuándo hay una obra de arte? Y cuándo no.
Estas preguntas pueden abordarse desde un punto de vista objetivista, transformando el producto artístico en un objeto de estudio y desde esta perspectiva se puede instaurar una disciplina que me permita objetivar el producto artístico para poder determinar cuando hay belleza, cuando hay arte, cuando un objeto es una obra de arte y cuando el que lo produce es una artista.
Sin querer me fui metiendo en esta encrucijada y opté por no calificar y solamente tener este resultado como dato más.
Primer visita 24 abril, 2010.
Recibí la visita del profesor de Didáctica Michell Prince. Fue toda una sorpresa, porque realmente no lo esperaba, de todas maneras esa situación de improviso no me puso tan nerviosa.
El día anterior había hablado con el profesor sobre el error que cometí la clase pasada, en la que me había confundido y les había explicado mal, a los estudiantes el trazado del rectángulo áureo.
Él me aconsejó que intentara corregir el error, sobre la misma lámina que estaba mal, eso me pareció correcto y así comencé la clase.
Primero expliqué lo que íbamos a hacer y me disculpé por el error que había cometido. Ellos lo tomaron de muy buena manera y me siguieron en la explicación.
La clase se fue desarrollando con tranquilidad, a nivel general los estudiantes trabajaron y colaboraron, excepto por los que no contaban con el material para hacerlo.
En cuanto a la devolución del profesor debo:
-Estar atenta a que todos los estudiantes tengan tabla, hojas, etc. Y que trabajen todos.
-Preparar mejor la clase, que queden bien claro los conceptos.
-Pedir y hacer que ellos registren ciertos datos en un cuaderno.
-Prestar más atención en mis trazados para que ellos no se confundan.
-Rescató una buena actitud en mi persona; que tengo “presencia”, una relación de horizontalidad con los estudiantes y simpatía.
-Además mis estudiantes le parecieron buenas personas y que debo aprovechar el interés especial que tienen algunos en la asignatura.
En mi opinión, me hubiera gustado que me visitara en una clase en donde el objetivo principal no sea remediar un error, sin embargo me gustó mucho la devolución, porque considero que soy capaz de mejorar mis exposiciones en clase. Por otra parte me dio mucho ánimo, la opinión del profesor de que me desenvuelvo bien en la clase y que tengo buena actitud.
Espero mejorar para mi próxima visita.
Evaluación de la prueba semestral 3º2
La prueba fue realizada por 30 estudiantes.
Según la escala de calificaciones los resultados fueron los siguientes:
Calif. | Cant. Est. | |||||||
1 | ||||||||
2 | 1 | Zurlini | ||||||
3 | 4 | Esposito | Calvo | Carrión | Viera | |||
4 | 7 | Da Monte | Leys | Pintos | DosSantos | Lemos | Luppi | Pérez,M |
5 | 5 | Di Carlo | Camacho | Trías | Pereira | s/nombre | ||
6 | 4 | Leites | González | Sosa | Silva, S | |||
7 | 5 | Lauga | Pons | Pérez,D | De Abreu | Correa | ||
8 | 2 | Castro | Fernández, S | |||||
9 | 2 | Duarte | Fernández, I. | |||||
10 | ||||||||
11 | ||||||||
12 |
Insuficientes: 17 estudiantes (calif. del 1 al 5) (46%)
Suficientes: 13 estudiantes (calif. del 6 al 12) (35%)
No realizaron la prueba 7 estudiantes (19%)
Collazo, Da Monte, Gulisano, Luzardo, Machín, Márquez, Silva, P.
Con la realización de esta prueba semestral, se buscó:
- Conocer el manejo del sistema de proyección ortogonal desde una visión diferente. Utilizando una silla como elemento común y familiarizado para una mejor visualización del método. En el mismo momento se facilitó la ubicación de dos sillas en el salón en la misma posición planteada.
- El segundo ejercicio plantea una situación de intuición e imaginación sin embargo estos ejemplos fueron dejados como material de lectura para el parcial.
- El tercer ejercicio es un verdadero o falso que plantea ampliar el
conocimiento con lo ya estudiado (informe individual sobre sección áurea
más el material proporcionado por la profesora). De la misma manera la
pregunta cuatro hace referencia a lo dado en clase, repasado y dejado
como material de estudio.
- El ejercicio quinto es una proyección ortogonal paralela a línea de tierra,
con superposición de volúmenes: cuatro cilindros sobre L.T. sobre ellos
dos prismas rectangulares de diferente tamaño. Para una mejor
visualización se realiza la perspectiva isométrica del agrupamiento en el
pizarrón. Se busca evaluar la correcta representación con la utilización
del instrumental.