Material didáctico


Unidad IV: Proyecto de ideación forma y función

Comienzos históricos

Los seres humanos han estado jugando juegos de mesa desde tiempos remotos de los cuales muchos han ido y venido durante nuestra agitada historia.  La mayoría de sus reglas han sido extraviadas o totalmente perdidas durante los Siglos posteriores. 
Existen objetos que aparentan ser juegos y juguetes desde la prehistoria, como los restos de tableros (que se asemejan al juego de Mancala)  hallados en la ciudad neolítica de Ain Ghazal y datados hace casi 8.000 años. Este juego ha pervivido a lo largo de los siglos con sus variantes, el Mancala se juega en toda África y en muchos países de Asia, en sus distintas encarnaciones.
                        


Pero el primer juego de mesa del que se tiene constancia con nombre propio es el juego egipcio del Senet, cuyos más antiguos restos se remontan hasta hace 5.500 años, en pinturas murales y en tesoros de tumbas faraónicas. En la tumba de la esposa del faraón Ramses II, se puede encontrar una pintura donde se observa a la propia Nefertari jugando.

Éste y otros juegos adquieren un valor cultural propio, estando ligados en ocasiones a algunos ritos.


Todas las grandes civilizaciones muestran su gusto por los juegos de sociedad
                                                          como parte de su cultura

En general, las reglas de muchos juegos no se conocen con exactitud, pero se han podido reconstruir en parte, gracias a escritos históricos además se sabe que cambiaba la forma de jugar de una región a otra y que han sufrido muchas variaciones a lo largo de la historia.

En la Grecia clásica, el juego estratégico de la Petteia  podría ser un ancestro que influyera en la creación del Ajedrez a partir del juego hindú de Chaturanga. Se encuentran representaciones diversas de este juego, incluyendo una famosa ánfora (S. VI a.C.) en la que los héroes míticos Aquiles y Ajax juegan una partida.


                           En torno al año 1000 se crea el Dominó en China, como evolución de juegos de dados más antiguos. El juego del Dominó no sería popularizado en Europa hasta el siglo XVIII cuando se expanda desde Italia. El juego acabó tomando el nombre actual de una capucha de disfraz carnavalesco, negra por el lado exterior y blanco por el interior, como las clásicas piezas del juego (aunque no es ésta una cuestión cerrada).


  En la actualidad  el Ajedrez es un deporte de alta competición, y el Go es su equivalente en el oriente. El Backgammon o el Parchís son otros juegos nacidos hace siglos cuya fama se extiende a nivel mundial en la actualidad.

                        

Del Medievo al siglo XIX 

A finales del siglo XIV, se expanden rápidamente desde Italia los juegos de cartas – se puede seguir la pista de esta propagación durante el siglo XV a través de la sucesión de prohibiciones por parte de la Iglesia.
Posiblemente los naipes también provienen de oriente, aunque es en Europa donde se hacen extremadamente populares
                                        








Con las cartas nace una forma de juego espectacular: con una sola baraja es posible jugar a una enorme cantidad de juegos. Con ligeros cambios de un país a otro, la baraja de cartas de cuatro palos numerados cada uno del 1 al 10 (ó al 12 ó al 13, con comodines o sin ellos), da lugar a una enorme cantidad de juegos de cartas distintos. De solitarios  a la escoba, de la Dama de Picas al juego del Hombre, del Bridge al Tute, del Póker al Mus, desde el siglo XVI nacen y se desarrollan multitud de juegos de cartas todavía vigentes en nuestros días.


 Entre los siglos XVI al XIX los juegos de sociedad alcanzan gran difusión, principalmente entre las clases altas y adineradas, aquellos quienes pueden dedicar más tiempo al ocio. Es época recreación de juegos y de invención de mecanismos, como los propios naipes, o juegos como las Damas (cuya primera referencia, aunque sea un juego anterior, se tiene a principios del siglo XVI), el juego de la oca (a finales del siglo XVI), la escalera (adaptación cristiana del juego hindú Mokshapatamu), Golpea la Caja (Inglaterra), el Asalto, etc.

                         Hay juegos en todas las culturas, en todo el mundo...


En estos siglos se recogen primeras evidencias históricas de algunos juegos tradicionales que seguramente sean más antiguos: Patolli (Centroamérica), Fanorona (Madagascar), Mu torere (Nueva Zelanda), 










Juegos del siglo XX

Tras la revolución industrial y el establecimiento de una sociedad de consumo para una mayor parte de la población de los países avanzados, los juegos de mesa experimentarán una época de esplendor.
En el siglo XIX y en el siglo XX se crean algunos nuevos de juegos de relevancia, a la vez que otros juegos tradicionales se hacen populares, como el Go que llega a Alemania a finales del s. XIX, o el Mah Jong chino que triunfa en los USA en la década de los 1920s.

                           

Se irán creando las primeras compañías comerciales de juegos, como Charles Watilliaux (Francia), Parker Brothers y Milton Bradley (USA), Jumbo (Holanda), etc.
Así surgen fundamentalmente desde los Estados Unidos o Europa, juegos de suma importancia histórica  y comercial como el Monopolio (1903), Stratego (1908), Scrabble(1948), Cluedo (1948),  Risk (1959) o el Trivial Pursuit (1981).

 El Monopolio es posiblemente el juego más vendido de la historia, en múltiples versiones (El Palé en España, hasta el Monopolio Star Wars...). El origen del Monopolio es un juego llamado The Landlord's Game, creado por Elizabeth Magie en 1903. El juego tuvo diversas auto-ediciones y ediciones comerciales, pero sin ser un éxito importante.
La primera edición del Monopolio estaba ambientada en Atlantic City, Pronto fue un éxito, y las versiones no se hicieron esperar, empezando por la edición de Londres. 


 

Stratego, con su ambientación napoleónica, aparece en 1947 publicado por Jumbo en Holanda. En la década de los 1960s la marca MB se haría con los derechos de venta en otros países. Pero su historia se remonta bastante antes. En 1908, Mademoiselle Hermance Edan, ideó un juego para dos personas de batallas en un tablero con piezas ordenadas por rango, de forma que cada pieza vence en combate a las piezas inferiores, y cuyo objetivo es controlar la bandera enemiga. Además cada persona sólo puede conocer la identidad de sus propias piezas, pues los dorsos de las piezas rivales son todos iguales. El juego se vendió a partir de 1910 con el nombre de L'ataque editado por la compañía Au Jeu Retrouvé, usando imágenes de soldados de principio de siglo XX.

   
Como otros juegos clásicos del siglo XX, el éxito de Stratego ha provocado múltiples ediciones y versiones del juego, campeonatos mundiales y clubs de aficionados a lo largo del mundo. 

El Scrabble es el juego del deletreo de palabras cruzadas. El arquitecto Alfred Mosher Butts mejoró en 1938 un juego suyo anterior (Lexiko), puntuando cada letra según su frecuencia de aparición en el idioma inglés (contando a mano concienzudamente las letras de libros o del periódico). Scrabble (palabra de difícil traducción, es algo así como buscar a tientas nerviosamente). Tras cambiar de marca propietaria de los derechos, el juego pertenece hoy a Hasbro (en cuyo seno se encuentran otras antiguas marcas como las propias Parker o MB).


  
 El Cluedo, un juego sobre pistas (clue, en inglés) para resolver un asesinato en una lujosa mansión al más puro estilo Agatha Christie, fue ideado por Anthony E. Pratt, un oficinista de Birmingham (Reino Unido). Publicado originalmente en Inglaterra por la marca Waddington en 1948, pronto fue adquirido por Parker (Hoy parte del gigante empresarial Hasbro), para convertirse en un éxito a nivel mundial. Ha dado lugar a múltiples secuelas (como ocurre con casi todos los juegos de éxito comercial), versiones de cartas, juegos con DVD, libros, un musical de Broadway, una superproducción de Hollywood y otras películas...

El juego del Riesgo (Risk) es otra franquicia absolutamente exitosa de Parker Brothers. En esta ocasion, compraron a la marca francesa Miro, el juego La Conquête du Monde, inventado por Albert Lamorisse. Tras algunos cambios de diseño, en 1957 Parker publica el primer juego Risk de una larga y todavía exitosa serie. Ejércitos que luchan por conquistar países, solventando las batallas con armas que son dados.

  

Scott Abbott era un periodista deportivo y Chris Haney un reportero gráfico, ambos canadienses, que en 1979 idearon un juego de preguntas y respuestas, según cuentan usando unas piezas de un juego de  Scrabble que habían encontrado. El juego fue publicado en 1981, con ajustes finales realizados con la ayuda de John Haney y Ed Werner. Desde entonces, el Trivial Pursuit y sus distintas versiones, también bajo el control de Parker (y por tanto de Hasbro), es un negocio multimillonario. Siguiendo la senda iniciada por el Trivial, han llegado otros juegos de éxito como el Party, Tabú, Movies, Cranium





Otros juegos de especial importancia han sido inventados (y hasta comercializados con éxito en muchos casos), durante el pasado siglo: las Damas Chinas (que provienen de los USA), el Rummikub (de Rumanía), el Master Mind (creado en 1970, como no podías ser de otra forma, por un informático, Mordecai Meirowitz, de Israel), Stratego (del holandés Jacob Mogendorf - recogiendo mecánicas del juego tradicional chino de la Jungla), Hex (del físico danés Piet Hein), Othello (del japonés Goro Hasegawa, que posiblemente copió un juego inglés llamado Reversi, del cuál a su vez también distintos autores compitieron por su autoría auténtica), Eleusis (del estadounidense Robert Abbott), y muchos, muchos más. 

Los juegos de mesa se han establecido en los países industrializados como una forma de ocio, con un mercado floreciente a su alrededor. Existe un gran mercado de juegos infantiles, con grandes empresas dedicadas al negocio, pero no se dejan de producir juegos de mesa para personas adultas.

Los USA siguen siendo la principal fuente de juegos de mesa de estos años, generalmente juegos de fuerte ambientación y reglas complicadas, que culminan con la invención de los juegos de rol. Gary Gygax & Dave Arneson tienen ese honor con su Dragones y Mazmorras publicado en 1974. 




El Señor de los Anillos, La Llamada de Cthulhu... hoy existen cientos de diferentes juegos de rol, con variadas ambientaciones y diferentes formas de juego.

  

Muchos de estos juegos tendrán su traspaso o continuación en versiones de videojuegos - una forma de ocio que se fue implantando con el desarrollo de la informática en las últimas décadas del siglo.

DISEÑO

Me parece importante destacar el proceso histórico que han tenido los juegos de mesa pero además cabe mencionar ciertos aspectos que tienen que ver con el diseño en general
Para ello he extraído fragmentos del libro: “Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial” de Bernhard E. Bürdek.

“El objeto de conocimiento de la teoría del diseño es el lenguaje del producto. Esta afirmación incluye las relaciones hombre-producto transmitidas por los sentidos… este lenguaje del producto se divide en funciones estético-formales, funciones indicativas y funciones simbólicas”.

“El Oxford English Dictionary del año 1588 menciona por primera vez el concepto de diseño y lo describe como: - un plano, un boceto concebido por un hombre para algo que se ha de realizar. –un primer boceto dibujado para una obra de arte… (o) un objeto de arte aplicada, necesario para la ejecución de una obra.”

“Oehlke, 1988 plantea un enfoque global del diseño, en el que se propuso investigar funcionalmente el objeto del diseño en tres dimensiones:
-         como objeto de utilidad práctica y/o instrumental.
-         Como objeto de comunicación social
-         Como objeto de percepción sensorial”

“el Design Zentrum de Berlín (IDZ) llegó a elaborar en 1979, en el marco de una exposición, una descripción realmente útil para el contexto alemán:
-El buen diseño no debe identificarse con la técnica del aspecto externo, la particularidad del producto debe ponerse de manifiesto mediante un diseño oportuno.
-La función del producto y su manejo deben ser visibles para ofrecer una clara lectura al usuario.
-El buen diseño debe mostrar los adelantos del desarrollo de la técnica.
-No se debe limitar el producto en sí, sino que también debe tener en cuenta la protección del medio ambiente, el ahorro energético, la posibilidad del reciclaje, la durabilidad y la ergonomía.
-El buen diseño debe tomar como punto de partida la relación entre el hombre y el objeto, considerando sobre todo aspectos como la seguridad…”.


“El diseño… necesita un fin práctico y lo encuentra ante todo en cuatro requisitos: ser funcional, significativo, concreto y tener un componente social” Michael Erlhoff, 1987

Los comienzos del diseño en el siglo XX

“Los orígenes del producto conformado con una finalidad determinada se pueden remontar a la antigüedad. Leonardo da Vinci está considerado como el representante más destacado del diseño en el Renacimiento, en virtud de la significación y la inventiva de su obra. Sin embargo es propiamente a partir de mediados del siglo XIX, o sea a partir de la Revolución Industrial, cuando se habla de diseño industrial en el sentido actual de la palabra. A causa de la división del trabajo, el proyecto y la ejecución ya no serán responsabilidad de una única persona”.
“Aquel momento estuvo marcado por nuevos materiales y tecnologías: el hierro fundido, el acero y el hormigón no se elaboraban ya en pequeñas empresas o talleres. Las industrias dotadas de maquinarias se desprendieron de las formas reproducción usadas hasta la fecha. Los telares automáticos, las máquinas a vapor, la carpintería a gran escala y la construcción prefabricada cambiaron las condiciones de vida y de trabajo en forma decisiva. Las consecuencias sociales de la industrialización fueron imprevisibles: una gran parte de la población se convirtió en proletariado y el entorno cambió en virtud de las nuevas barriadas y las zonas industriales. Gottfried Semper, John Ruskin y William Morris contemporáneos de esta revolución industrial están considerados como los verdaderos padres del diseño”.



Proyecciones Ortogonales y Perspectiva Isométrica

En el sistema de proyección ortogonal, se representan los objetos mostrando sus medidas en verdadera magnitud; largo, ancho, altura, profundidad.
En este sistema observamos en cada plano de proyección, una parte diferente del objeto:
Plano horizontal: vista aérea, cara superior.
Plano vertical; vista frontal.
Plano lateral; vista de perfil.
Necesitamos de la proyección en los tres planos para recrear el objeto completo.

El sistema de proyección axonométrica, es complementaria del sistema anterior, pero es un sistema independiente, con sus reglas de construcción propias. Es un solo plano de proyección; el plano axonométrico.

PERSPECTIVA, “mirar a través de”
AXONOMETRÍA, del griego  AXO= eje, METREO= mido.

El objeto está en una posición particular que ofrece una representación más intuitiva, en la cual se observan sus tres dimensiones. Se crea una imagen tridimensional, cercana a la real.

La axonometría es una construcción que se realiza mediante ejes “sistema de coordenadas”.




























Bibliografía


http://www.chess-poster.com/spanish/chesmayne_e/juegos_de_mesa.htm

“Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial” de Bernhard E. Bürdek. Ed. Gustavo Gili s.a.

“Curso de Dibujo Técnico I proyecciones cilíndricas” Prof. Marcelo Pernin.