Planificaciones








Clase1.                                                                             20  Marzo, 2010

Comenzaremos la primer clase, presentándonos y estableciendo cuales van
a ser las normas de convivencia en el salón durante el año en nuestra asignatura.
Propuesta:
Creación de un logo individual, utilizando las iniciales del nombre de cada uno.
Técnica libre.
Contenido procedimental:
Se realizarán bocetos previos en una hoja de cuadernola, que acompañará la
lámina.
Objetivo:
Conocer la expresión individual, de qué manera utilizan el espacio en  la hoja,
sus trazos y cómo se manejan con la técnica que eligieron.
Generar a través de los bocetos un trabajo de investigación, de búsqueda personal.
La idea es que vayan soltándose, creando un distintivo personal, único,
en el que cada uno se reconozca.
Contenido actitudinal:
A partir de diferentes soluciones a un mismo problema, generar una actitud de
respeto hacia lo diferente a lo propio.
En cuanto a las normas de convivencia en el aula:
-respeto
-compañerismo
-buena voluntad
-celulares apagados (no sms, no llamadas, no música en alta voz)
-vestimenta adecuada, acordada por la institución.

 Se plantea la lista de materiales necesarios indispensables:
Tabla, regla t, hojas blancas 1/4wt, lápiz mecánico 0.5, juego de geometría,
goma, lápices de colores, compás, lápiz 5B o 6B, lápiz 2HB.


Clase 2                                                                                          27 Marzo, 2010
Tema: Prueba diagnóstica
Propuesta Particular:
Una parte son preguntas de mi interés, para conocer un poco
la personalidad de mis estudiantes. Además se plantean cuestiones básicas sobre color, sobre proyecciones ortogonales, sobre cultura general y una última parte más creativa y plástica.
Objetivos:
Fundamentalmente conocer no sólo la personalidad de los estudiantes sino también saber qué nivel de conocimientos (posiblemente ya adquiridos) manejan, para poder elaborar un plan anual, en base a los resultados obtenidos de la prueba.
Motivador:
Imágenes de retratos que muestran diferentes estilos artísticos.
Contenido actitudinal:
Propiciar un clima de trabajo individual en el aula, respetando los tiempos de cada uno.
Evaluación:
Se evaluará en base a una escala de rendimiento que va desde el nivel: bajo, medio bajo, medio, medio alto y alto, los conocimientos sobre color, capacidad de abstracción y representación bidimensional, cultura general, manejo del espacio y la disposición para el trabajo.


Clase 3                                                                              10 Abril, 2010
Tema: Sección áurea
Objetivos: Aproximar al estudiante al conocimiento del surgimiento de la sección áurea y al manejo del rectángulo áureo.
Contenidos
Actitudinales: Fomentar una actitud de escucha y participación en clase.
Conceptuales: Noción del número “Phi”, construcción del rectángulo áureo, serie de Fibonacci, segmento de Euclides, proporciones, colores opuestos.
Procedimentales: Realizar una composición bidimensional con tres rectángulos áureos de distinto tamaño.
Técnica: colores opuestos y el fondo pintado con el gris coloreado formado por la pareja de opuestos elegida.
Desarrollo de la propuesta: Introducción teórica, sobre proporciones, sección áurea, la serie “fi”, etc.
Se plantea la parte “A” de la propuesta: composición bidimensional con 3 rectángulos áureos.
La parte ”B” se realizará en la próxima clase.
Evaluación: Se evaluará en base del cumplimiento de lo pedido, se prepondera la entrega en tiempo y forma. El manejo de colores opuestos y la noción de composición en esta primera parte.





Clase 4                                                                                 17 Abril, 2010.
Tema: Proyecciones Ortogonales
Objetivos: Lograr despejar dudas sobre proyecciones ortogonales y que se entienda este tipo de representación como una herramienta más para la creación, ideación y desarrollo de la percepción.
Contenidos.
Actitudinales: concentración en el trabajo individual.
Conceptuales: Proyección ortogonal, planos; horizontal, vertical, proyectantes, vistas y ocultas, trazos.
Procedimentales:
Desarrollo de la propuesta:
-Repaso de la clase anterior, sección áurea.
-Se plantea la problemática de la proyección ortogonal de un volumen cualquiera, para la explicación del método.
-Se tomará como de una volumetría, la composición bidimensional realizada la clase anterior. Se traslada la composición al dibujo técnico.(manteniendo las medidas o sino manteniendo la misma relación de proporción y la ubicación de los rectángulos)
-Luego cada uno va a acotar sus propias medidas, para poder realizar la proyección al plano vertical.
-Expresión; lápiz mecánico, diferenciando trazos.
Evaluación: Se valorará la correcta proyección, así también como la expresión.


Clase 5                                                                                       24 Abril, 2010.
Tema: Rectángulo áureo
Objetivos: recomponer un error del docente, lograr que entiendan la construcción de un rectángulo áureo.
Propuesta: Trazar un rectángulo áureo sobre uno de los rectángulos de la composición anterior y remarcarlo, para dejar claro el procedimiento.
Realizar la siguiente proyección ortogonal con medidas áureas en el plano horizontal.

Clase 6                                                                                           8 Mayo, 2010.
Tema: Sección Áurea y Proporciones
Objetivos: Lograr que el estudiante experimente las relaciones de proporción
en el rostro humano.
Contenido
Actitudinal: Favorecer la integración gracias al trabajo en equipo.
Conceptuales: Relaciones de proporción, compás áureo.
Procedimentales: construcción de un compás áureo.
Desarrollo de la propuesta:
-continuamos con lámina anterior.
-en lo que resta de la primera hora, explicación de cómo se construye un compás áureo.
-antes de que termine la primera hora, guardamos todo, que después del recreo vamos al s.u.m a ver un fragmento del d.v.d “el pato Donald y el mundo de las matemáticas”.



Clase 7                                                                                        22 Mayo, 2010.
 Tema: Proporciones.
Objetivos: experimentar las relaciones de proporción en el rostro humano.
Contenido
Actitudinal: generar un espacio para aprender con un compañero, respetando los tiempos de cada uno.
Conceptual: proporciones, compás áureo, simetría,, esquematización.
Procedimental: tomar proporciones del rostro con el compás áureo.
Propuesta: El trabajo se divide en dos instancias en una primer parte, utilizaremos el compás áureo para tomar las medidas y relaciones de proporción del rostro de un compañero y realizar un dibujo esquemático del mismo.
Evaluación: Se tomará en cuenta el trabajo en clase en cuanto al vínculo con un compañero, la utilización del instrumental y el esquema obtenido como producto.



Clase 8                                                                                          29 Mayo, 2010.
Tema: Proporciones.
Objetivos: Lograr afinar y desarrollar la percepción y experimentar traducir lo que observo en la hoja.
Propuesta: Retrato de un compañero. 
Técnica: lápiz 6B.
Contenido
Actitudinal: Promover una actitud de concentración para el análisis y observación detenida. Tranquilidad y paciencia.
Conceptual: Claroscuro.
Procedimental: Observación, calcar el esquema del rostro y expresar sus luces y sombras
Evaluación: Se considerará la correcta utilización del lápiz 6B (no esfumar el grafito con el dedo). La actitud en clase, y la entrega en tiempo y forma del trabajo.

Clase 9                                                                                                    5 Junio, 2010.

Tema: Estilos artísticos.
Objetivos: Ayudar al estudiante a comprender el arte, desde una perspectiva que involucra las relaciones entre el arte y la sociedad, la relación entre el artista y su obra y su época. conocer  a Francisco de Goya. Ampliar la sensibilidad del alumno.
 Contenido
Actitudinal: disposición flexible para la internalización de los contenidos.
Conceptual: Goya y su obra.
Procedimental: clase teórica, observamos y reflexionamos sobre la obra de Goya. Lectura áptica de la imagen.
Propuesta: Luego de observar y reflexionar sobre las imágenes, en una hoja escribir: qué pensaron, qué sintieron o interpretaron de estas obras o de alguna en particular. Reflexionar no solamente desde el punto de vista sintáctico de la imagen sino también ¿qué nos mueve, qué nos provoca, qué nos evoca? Desde el punto de vista experiencial.
Evaluación: se tomará en cuenta la actitud en clase, la participación y la entrega de la consigna.
Material didáctico: sala de proyecciones. Observaremos las imágenes en pantalla gigante. Reflexionaremos sobre: “Don Manuel Osorio de Zúñiga”, “el quitasol”, “Autorretrato”,”Majas en el balcón”, “El coloso”, “El 3 de mayo”,”El aquelarre”, “Hasta la muerte”,”Volaverunt”, “Tampoco”, “Grande hazaña con muertos”, Tauromaquia: Ligereza de Juanito Apiñani en la de Madrid”, “Disparate de miedo”.

Clase 10                                                                                 12 Junio, 2010.
Tema: Estilos artísticos.
Objetivos: Desarrollar y ampliar la sensibilidad  y percepción del estudiante.
Contenido
Actitudinal: observación atenta y propiciar una actitud sensible e individual.
Conceptual: color, formas creadas a través de las manchas de color.
Procedimental: utilización de una cuadrícula, seleccionar un espacio en particular y lograr reproducir por manchas de color la obra de Goya.
Propuesta: Reproducción de la obra “El quitasol” de Francisco de Goya.
Técnica: óleo pastel.
Desarrollo de la propuesta: Tomamos como punto de partida la imagen impresa a color de la obra de Goya, “El quitasol”. Trazamos una suave cuadrícula de 4cm x 4cm sobre la misma.
Luego sobre una hoja blanca de 1/4wt: hacemos un paspartú de 5cm de espesor, en el recuadro obtenido trazamos una suave cuadrícula. A partir de entonces comenzamos a reproducir cuadro por cuadro, la obra. Pero sin utilizar el lápiz, se trabaja directamente con la técnica, en este caso óleo pastel.    
Evaluación: Se tomará en cuenta la actitud en clase y los pasos pautados para realizar la reproducción (paspartú, cuadrícula y reproducción por manchas de color, sin dibujo previo) y la entrega en tiempo y forma.

Clase 11                                                                               31 Julio, 2010.
Tema: Proyección Ortogonal
Objetivos: Reforzar los procedimientos y conocimientos del sistema de proyección ortogonal. Agudizar la observación atenta y analítica.
Contenido
Actitudinal:
Conceptual: planos de proyección, proporciones, geometrización, observación del natural.
Procedimental: Observación del natural y representación de un modelo propuesto, geometrización del mismo y proyección ortogonal.
Desarrollo de la propuesta: La clase comenzará con un breve repaso teórico sobre el sistema de proyección ortogonal, trazados, planos, etc.
Se pide una pequeña representación del modelo observado.
Se explicará qué se significa y qué se pretende con la geometrización de ese modelo.
Esta geometrización será la planta a proyectar.
Evaluación: Se tomará en cuenta la ejecución de los tres pasos propuestos, la correcta, precisa y prolija proyección del modelo geometrizado.





Prueba Semestral                          Nombre:                                  Fecha:    
 Prof. Magdalena Nagy
 Educación Visual y Plástica
 Tercer año
                                                               
1-Proyecta las sillas a mano alzada (sin instrumental) y señala los planos de proyección




2-Expresa el claroscuro en los siguientes volúmenes tomando en cuenta la dirección del foco de luz.


3-Verdadero o falso
Fundamente la/s falsa/s.

a) Fibonacci era un escultor.
b) La sección áurea es la relación de proporción de las partes con el todo
c) Un rostro bien proporcionado no es simétrico.
d) La sección áurea sólo se manifiesta en la naturaleza.





4-¿Para qué nos sirve el sistema de proyección ortogonal?

5- Realiza la siguiente proyección ortogonal. Plano: horizontal, vertical y lateral






Clase 13                                                                     14 Agosto, 2010
Tema: Estilo Impresionista
Objetivo: Desarrollar la percepción a partir de la observación de la incidencia de la luz sobre los objetos.
Contenido
Actitudinal: Fomentar la buena disposición para el trabajo de observación
Procedimental: Representar cómo se manifiesta el color sobre los objetos observados
Conceptual: movimiento impresionista, influencias y características.
Desarrollo de la propuesta: Comenzaremos explicando qué es el impresionismo, dónde surgió, mostraremos algunos de sus exponentes, y cuales son sus características principales. Acompañando la introducción teórica con la observación de obras impresionistas y neoimpresionistas.
Claude Monet, Auguste Renoir, Georges Pierre Seurat, Van Gogh, Munch y Cézanne.
A partir de ahí se planteará un modelo de observación que deberá ser representado imitando la pincelada impresionista.
Técnica: Óleo pastel.
Evaluación: se tomará en cuenta la dedicación al trabajo y a la correcta representación del estilo impresionista.




Clase 14                                                                       28 Agosto, 2010
Continuamos propuesta de la clase anterior.
Modelo de observación imitando la pincelada impresionista.
Se propone mientras culminan la propuesta, ir hablando uno por uno, para hacer una devolución personal y significativa de la prueba semestral.
Objetivo: Utilizar la instancia de evaluación de la prueba semestral como un momento más en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aprender de los errores y superarse.
Balance de lo actuado hasta la fecha.






“PROYECTO CREADORES NACIONALES”
Aportes para la transformación de la representación.


DOMINIO PRODUCTIVO
DOMINIO
CRÍTICO
DOMINIO
CULTURAL
CONCEPTOS



Boceto,
Representación,
Témpera









Vincular los conceptos trabajados a la hora de manifestarse o hacer representaciones sobre  arte y su relación con el contexto en el que vivimos.




Vida y obra de:
Pedro FIgari,
Rafael Barradas y
Manuel Espínola Gómez
PROCEDIMIENTOS



Manejo de la témpera


Realizar bocetos de una idea







Reconocimiento, investigación, reflexión y experimentación


Reconocimiento de las obras de estos artistas plásticos.

Elaborar un informe, del artista que se utilizará como referente
ACTITUDES



Buena disposición para el trabajo el equipo, compañerismo y participación en la concreción de ideas





Actitud propicia para la observación, reflexión y análisis



Fomentar el hábito de escucha y participación
















































Objetivos del proyecto:
-Ampliar los conocimientos sobre algunos artistas nacionales y sus estilos.
-Ampliar la sensibilidad del estudiante, utilizando como medio de expresión el lenguaje plástico.
-Generar una mirada crítica y analítica no sólo del arte sino del mundo circundante. 

Secuencia de la propuesta:
-Partimos de la vida y obra de tres artistas plásticos uruguayos: Pedro Figari, Rafael Barradas y Manuel Espínola Gómez.
-Trabajo en equipo; tres integrantes.
A partir de una idea, sentimiento, tema, concepto etc., de libre elección. Realizar bocetos tratando de expresar esa idea a través del lenguaje plástico. Cada equipo resolverá como se trasladará la composición elegida al soporte de 50 x 70cm.
La técnica será témpera o acrílico y se tomará un artista nacional como referente.
El proyecto consta además con un trabajo de investigación sobre el artista elegido (breve bibliografía, obra, características de su estilo, contexto histórico) y una fundamentación sobre la elección del artista y sobre la obra creada; ¿qué representa?, ¿qué intenta transmitir?.
-Reflexionamos sobre el arte:
Analizaremos la obra “Cresponarios de la tarde” de Espínola Gómez.
Conoceremos los distintos tipos de manifestaciones que se pueden hacer sobre las artes.
Analizaremos las obras creadas en clase, desde una visión formal e interpretativa del as mismas.
Se planteará una experiencia como disparador de ideas para generar una representación significativa e individual.

Evaluación:
Se evaluará cada una de las partes del proyecto (trabajo escrito, bocetos de los tres integrantes, representación de la idea, actitud en clase, participación)

Bibliografía

-          “Educar la visión artística” Elliot. W Eisner

-          “El arte y la creación en la mente” Elliot. W Eisner

-          “La influencia española en las artes del Uruguay”

-          “La suspensión del tiempo” de Oscar Larroca.

-            Pinacoteca de los genios “Pedro Figari”



Unidad Didáctica IV Planificación

Tema Proyecto: Juegos de mesa.

Justificación del tema
Se planteará este proyecto enmarcado en la última unidad del programa, que será llevado adelante en el último mes de clase.
Se busca con ello:
Favorecer la comprensión de las manifestaciones humanas vinculadas a los juegos contemporáneos, relacionándolas y valorándolas desde la historia hasta nuestros días.       
Utilizar los sistemas de representación y los bocetos como herramientas en el proceso de creación.
Desarrollar habilidades manuales y cognitivas para la construcción de volúmenes geométricos.
Desarrollar la creatividad en el proceso de diseño.

Objetivos educativos
OBJETIVO
Potenciar las habilidades del estudiante de una manera integral en donde vincule las creaciones pasadas y las actuales, para favorecer el proceso creación y presentación de un proyecto.
CONCEPTOS
Proyecto de diseño, juego de mesa, Cultura, reglas, competencia, entretenimiento, procesos intelectuales, ritos,
PROCEDIMIENTOS
Observar, crear, abocetar, diseñar, decidir, representar
ACTITIDES
Colaboración , escucha, participación y compromiso con la propuesta

Objetivos expresivos
OBJETIVO
Lograr que el estudiante reconozca que puede crear y recrear casi todo su entorno de una manera creativa.
CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS
Creación de un volumen en cartón y papel
ACTITIDES
Prolijidad , escuchar, participación y compromiso con la propuesta

Contenidos
Dominio productivo
Habilidad para utilizar correctamente los sistemas de representación ortogonal y axonométrico.
Habilidad para trabajar con los materiales solicitados: cartón, papeles, cascola, tijera, témperas.
Habilidad en la creación, en el diseño de un nuevo juego de mesa.

Dominio crítico
Reconocimiento y análisis de los diferentes juegos de mesa.
Utilizar el cartón, el papel y la témpera como los medios para comunicar a través del diseño una idea.
Reconocer y vincular los diseños antiguos con los actuales.
Reconocer los simbolismos propios de cada juego y enmarcarlos en el contexto del Uruguay de hoy.



Dominio cultural
Mirada retrospectiva sobre los diferentes juegos de mesa desde la antigüedad hasta nuestros días.
La incidencia del contexto histórico-social es fundamental en el desarrollo de toda cultura y por ende del arte.
Es importante además resaltar cómo los seres humanos hemos creado representaciones simbólicas (juegos) en donde se recrean otras situaciones y otras circunstancias que rompen con lo cotidiano y generan nuevos sentimientos y conocimientos.

Estrategias y técnicas metodológicas:
Este proyecto es grupal pero parte del trabajo individual, cada uno debe realizar su parte y luego todos deben resolver ciertas problemáticas para la concreción del juego.

Actividades de enseñanza y aprendizaje:
Partiremos de las imágenes de un power-point como disparador del proceso de creación. Debemos conocer nuestro pasado por la ventana del presente para entender nuestro futuro.
Se explicarán los sistemas de representación y se realizarán ejemplos de construcción de diferentes volúmenes geométricos. Luego se pedirán ejercicios de resolución de volúmenes en dos y tres dimensiones, sobre los cuales se diseñarán individualmente los posibles juegos de mesa para materializar grupalmente el proyecto.


Organización:
Este proyecto llevará por lo menos cuatro clases de un módulo de 90 minutos cada una.
La mayor parte de las tares serán realizadas en el salón, sin embargo las imágenes del power-point serán analizadas en la sala de proyecciones.
El proyecto consta  de cuatro etapas y será en equipos de tres integrantes cada uno.

Materiales y recursos didácticos:
Power-point, juego de mesa industrial y artesanal.

Listado de actividades:
Se hará un repaso sobre el sistema de proyección axonométrico, explicando el método y algunos ejemplos de construcción: planos inclinados, círculos (óvalos), utilización del instrumental.
El repaso de este sistema de representación nos sirve para tenerlo en cuenta como una de las formas de representación en el proceso de creación.
Para introducirnos en la última unidad del programa: “Proyecto de ideación forma-función”, se plantea el proyecto: “Juegos de mesa”
Comenzaremos con una mirada retrospectiva, que muestra diferentes juegos de mesa utilizados desde la antigüedad hasta nuestros días, con ello se pretende comprender cómo se mantienen ciertas prácticas sociales y culturales a lo largo del tiempo y cómo se conjuga  lo importante de la sana competencia, el valor de las reglas, los procesos intelectuales, el entretenimiento, con la forma, la función y el diseño de los diferentes juegos de mesa.
Luego de ver estas imágenes como disparadores se plantea la siguiente propuesta:

Se formarán equipos de tres integrantes, luego un representante del equipo elegirá por sorteo el volumen que utilizarán para la creación o la resignificación de un juego de mesa.

* Cada integrante deberá realizar la proyección ortogonal y la axonometría del volumen sorteado.

* Luego el equipo decidirá qué juego van a crear o resignificar  y cada uno hará bocetos de cómo diseñarían el juego, teniendo en cuenta que sólo podrán utilizar  una pareja de opuestos más blanco y negro; en los bocetos deben estar las pruebas de color.

* El equipo deberá construir en cartón el volumen sorteado y pintarlo con el diseño creado.

* Se deberán crear las cartas, piezas, fichas, dados o lo que necesite cada juego, acompañado de un cartel escrito en computadora con las reglas de ese juego.


Como actividad de síntesis se plantea una muestra en el espacio “SUM” del liceo, en donde cada equipo expondrá sus juegos al resto de los compañeros del liceo.

Evaluación
Criterios: se evaluará la conducta de cada uno respecto al proyecto y al equipo.
 Se tomará en cuenta la ejecución de cada una de las instancias y la presentación final individual.
Este proyecto forma parte de la evaluación final (prueba final).